Análisis periodístico

Jovenes periodistas

miércoles, 12 de enero de 2011

Cómo sobresalir en tu entrevista de trabajo

En un momento en el que cada vez más las empresas periodísticas están reduciendo sus plantillas, destacar en la entrevista de trabajo para ser el elegido se antoja fundamental para cualquier estudiante, especialmente en el mundo del periodismo. La página web 10.000 words ha creado una pequeña guía para ayudar a cualquiera que quiera afrontar con éxito una esta delicada situación.

-Conocer las noticias del día: Es fundamental conocer los acontecimientos actuales, de los últimos días. Hay que asegurarse leyendo el periódico, escuchando la radio o viendo las noticias de la televisión. De esta forma, evitaremos fallar en alguna pregunta incómoda del tipo “¿Qué te pareció la cobertura de este hecho?”

-Conocer la competencia: No solo es una cuestión de estar al tanto de los que están compitiendo por ti por este puesto, sino que también hay que saber lo que está haciendo toda la competencia (cada año salen miles de periodistas licenciados al mercado laboral). ¿Qué has visto de tus competidores que te gustó o no? Debemos ser capaces de realizar una sinopsis de todo lo que nos llega y de lo que hemos sido capaces de analizar y detectar.

-Llevar una copia de tu Currículum: A pesar de que hayas adjuntado tu currículum vitae y tu carta de presentación al correo electrónico que envió a su entrevistador, puede ser fundamental llevar una copia, ya que estos periodistas reciben numerosos correos de este tipo al día y puede perderse o no recordarlo bien. Si el entrevistado te solicita ver el currículum, es fundamental entregar una copia física y tener alguna más extra por si acaso.

Además, asegúrate de que no tienes ningún error tipográfico; puede arruinar tus aspiraciones en la redacción. Utiliza un buen corrector ortográfico y entrégaselo a otra persona que pueda revisarlo por ti.
- Tener una web en línea y un online portfolio: Debemos tener una cartera online en el apartado multimedia, vídeo, audio, gráficos, etc. La empresa puede visualizarlo antes de la reunión para supervisarlo.

-Tener una cuenta de Twitter: Utilices o no las redes sociales de una forma profesional o semiprofesional, debemos tener una cuenta activa de Twitter, sobre todo si la entrevista se refiere al ámbito de la web.

-Aportar ideas: Muchas redacciones en el mundo están buscando innovar su cobertura y a menudo la contratación de personas pueden aportar nuevas ideas y perspectivas. No tener alguna idea para la redacción puede perjudicar tus posibilidades de ser contratado.

- Tener tus propias preguntas: Uno de los grandes problemas más graves es responder “no” cuando alguien pregunta “¿Tiene alguna pregunta?”. Ten una serie de cuestiones inteligentes –aunque conozcas las respuestas- para mostrarte comprometido y dispuesto a aprender. “¿Cómo ha cambiado la redacción en los últimos años y como está previsto que lo haga?” o “¿Qué le gusta de trabajar aquí?” son algunas opciones.

Además, muchos entrevistadores, frecuentemente, se hacen las mis preguntas:
“¿Por qué quiere este trabajo?”, “¿Dónde te ves en cinco años, “¿Qué hiciste en tu último trabajo?” o “¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?”. Ten respuestas fáciles para todas ellas, pero sin que parezca excesivamente preparado. A su vez, después de cada pregunta, espera unos segundos, coge aire y lanza la respuesta. Es mejor tener una buena respuesta que una rápida.

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